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CRACK!CÓMIC sólo para CEREBROS ADICTOS

UN PROYECTO CREADO POR ADICTOS A LOS MÁS DIVERSOS FORMATOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES DE LA GALAXIA CONOCIDA. DEDICADOS A LA DIFUSIÓN Y CREACIÓN DEL CÓMIC, GENERANDO ESPACIOS DE ENCUENTRO PARA DELEITE Y DISFRUTE NO SÓLO DE LOS AMANTES DEL 9° ARTE. INTERESADOS EN EXPLORAR EL AMPLIO ESPECTRO CULTURAL ENTORNO AL UNIVERSO DEL CÓMIC, IMAGINANDO MUNDOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE ÍCONO-LINGUÍSTICO EXPERIMENTANDO LOS MÁS DIVERSOS RECURSOS GRÁFICOS. VIAJANDO POR EL TIEMPO A TRAVÉS DE SUS AUTORES, EDITORIALES Y PERSONAJES. DESCUBRIENDO SUS RAÍCES Y EVOLUCIÓN INFLUENCIADA POR DIVERSOS EVENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS TANTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. PONIENDO ÉNFASIS MÁS ALLÁ DE LOS AUTORES CONOCIDOS DE NUESTRO PAÍS.

martes, 21 de febrero de 2012

¿Quo vadis cómic?


La frase ¿Quo vadis? significa “¿A dónde vas?” y se le atribuye a San Pedro cuando se encuentra con Jesucristo en su camino a Roma. En este caso el sentido será un poco más profano y banal, EL COMIC, historieta, tebeo, fumetti, cuadrinho o como quieran llamarlo. Después de un par de décadas gastando letra y saliva discutiendo como salvarlo de no sé qué muerte espantosa y abyecta, la cual nunca sucedió, –posiblemente lo que esté agonizando es el mercado del comic/revista de 32 páginas y de periodicidad semanal, quincenal e inclusive mensual–. El comic como medio de comunicación o lenguaje permanece EVOLUCIONANDO, en particular en los últimos años con el desarrollo de novelas gráficas y webcomic y la apertura de otros medios como el cine y la televisión.
Empecemos por definir que el comic es ENTRETENIMIENTO, se ubica dentro del negocio de la ocupación del ocio, en este negocio se encuentra el cine, la televisión, los parques de diversiones, los libros, el teatro y todo aquello que la gente utilice para distraerse u ocuparse cuando no está trabajando. Por lo tanto la función principal del comic es ENTRETENER. A partir de este punto cada autor, editorial o grupo de creadores buscará que su mensaje o idea, entretenga a un cierto grupo de personas con gustos afines. El éxito de cualquier medio de comunicación, es la variedad que presente en sus contenidos, así la televisión ha ido ampliando su oferta de programas, el cine la temática de sus películas y en el comic el espectro de contenidos siempre ha sido extenso y con una muy rica diversidad, con la circunstancia de que, al igual que los libros y revistas, necesita un sistema de distribución que los acerque al público, hubo una época en donde los comics se vendían en cada esquina y eran accesibles en cualquier momento, esta situación ha cambiado en TODO EL MUNDO, en algunos países el comic se encuentra en tiendas especializadas, en otros en librerías y hay algunos países en donde se ubican en maquinas expendedoras ubicadas estratégicamente.
Para los creadores interesados en hacer comic la opción que se abre es la red, el internet, que día a día llega a más hogares y que se está convirtiendo en uno de los principales medios de comunicación y entretenimiento en la actualidad, la conectividad, el bajo costo y el fácil acceso tanto de creadores como de usuarios ha hecho que internet sea el principal generador de contenidos en la actualidad.
EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS COMICS ESTA EN LA RED.
El entrar en discusiones sobre la calidad o si se debe imprimir o no los comics, nos llevaría a perder el tiempo de forma absurda, el web comic se ha convertido en la responsabilidad de cada creador o grupo de creadores, cada quién es dueño de su sitio y desarrolla en el lo que le plazca, NADIE puede interferir en esa decisión, el resultado es muy simple: si a la gente le gusta lo leerá, si no le gusta dará clic y no lo volverá a leer.
EN LA DEMOCRACIA PATENTE DEL INTERNET, LA DICTADURA LA EJERCEN LOS LECTORES
Si un web comic es leído por muchas personas, el autor tendrá en su poder la decisión de generar o no dinero o negocio del mismo, estará en sus manos decidir qué camino seguir, si quiere imprimir su trabajo o quiere mostrarlo en vidrieras ES SU DECISIÓN, por lo tanto debe aprender a ser crítico de sí mismo, aprender otras habilidades aparte del dibujo o la escritura, pero lo más importante: ya no podrá culpar a nadie de su éxito o su fracaso; ES SU RESPONSABILIDAD.
En estos momentos existen una gran cantidad de web comics, todo mundo está buscando el camino correcto a seguir, nada está definido aún, ni formatos ni plataformas, por lo cual establecer discusiones o polémicas sobre que está bien o mal es a la vez que absurdo una pérdida de tiempo y neuronas, no hay que preguntarse ¿Cual es el futuro de la historieta?,
LA HISTORIETA SIEMPRE TENDRÁ FUTURO, MIENTRAS VIVA EN EL PRESENTE
Mientras se produzca, se genere y se desarrolle siempre encontrará su camino, más bien la pregunta es:
¿CUAL ES EL MERCADO ACTUAL DE LECTORES DE COMICS?
¿Crece en la red?, ¿Hay nuevos lectores?, ¿Qué tipo de ENTRETENIMIENTO están buscando esos lectores?, ¿Es un lector dispuesto a remunerar al creador, o se conforma con leerlo gratis?, ¿Están los creadores cubriendo la demanda  que existe de contenidos?, ¿Los creadores están preparados para la responsabilidad de satisfacer ese mercado?, ¿Están preparados para ser editores, vendedores, mercadólogos de su propio trabajo?, ¿El creador será capaz de respetar tanto su propio trabajo como para saberlo vender adecuadamente?. Me imagino que habrá muchas preguntas más, lo importante es empezarlas a contestar.
Me parece que es momento de analizar estos temas, dejar de perder el tiempo con discusiones añejas que no llevan a nada y que a los lectores no les interesan en lo absoluto. Propongamos en lugar de desacreditar, demostremos en lugar de hablar, produzcamos en lugar de prometer y hagamos una pequeña pausa para pensar ¿A DONDE VAMOS?

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