La frase ¿Quo
vadis? significa “¿A dónde vas?” y se le atribuye a San Pedro cuando
se encuentra con Jesucristo en su camino a Roma. En este caso el sentido será
un poco más profano y banal, EL COMIC, historieta, tebeo, fumetti, cuadrinho o
como quieran llamarlo. Después de un par de décadas gastando letra y saliva
discutiendo como salvarlo de no sé qué muerte espantosa y abyecta, la cual
nunca sucedió, –posiblemente lo que esté agonizando es el mercado del
comic/revista de 32 páginas y de periodicidad semanal, quincenal e inclusive
mensual–. El comic como medio de comunicación o lenguaje permanece EVOLUCIONANDO,
en particular en los últimos años con el desarrollo de novelas gráficas y
webcomic y la apertura de otros medios como el cine y la televisión.
Empecemos
por definir que el comic es ENTRETENIMIENTO, se ubica dentro del negocio de la
ocupación del ocio, en este negocio se encuentra el cine, la televisión, los
parques de diversiones, los libros, el teatro y todo aquello que la gente
utilice para distraerse u ocuparse cuando no está trabajando. Por lo tanto la
función principal del comic es ENTRETENER. A partir de este punto cada autor,
editorial o grupo de creadores buscará que su mensaje o idea, entretenga a un
cierto grupo de personas con gustos afines. El éxito de cualquier medio de
comunicación, es la variedad que presente en sus contenidos, así la televisión
ha ido ampliando su oferta de programas, el cine la temática de sus películas y
en el comic el espectro de contenidos siempre ha sido extenso y con una muy
rica diversidad, con la circunstancia de que, al igual que los libros y
revistas, necesita un sistema de distribución que los acerque al público, hubo
una época en donde los comics se vendían en cada esquina y eran accesibles en
cualquier momento, esta situación ha cambiado en TODO EL MUNDO, en algunos países
el comic se encuentra en tiendas especializadas, en otros en librerías y hay
algunos países en donde se ubican en maquinas expendedoras ubicadas estratégicamente.
Para los
creadores interesados en hacer comic la opción que se abre es la red, el
internet, que día a día llega a más hogares y que se está convirtiendo en uno
de los principales medios de comunicación y entretenimiento en la actualidad,
la conectividad, el bajo costo y el fácil acceso tanto de creadores como de
usuarios ha hecho que internet sea el principal generador de contenidos en la
actualidad.
EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS COMICS ESTA EN LA
RED.
El entrar
en discusiones sobre la calidad o si se debe imprimir o no los comics, nos
llevaría a perder el tiempo de forma absurda, el web comic se ha convertido en
la responsabilidad de cada creador o grupo de creadores, cada quién es dueño de
su sitio y desarrolla en el lo que le plazca, NADIE puede interferir en esa
decisión, el resultado es muy simple: si a la gente le gusta lo leerá, si no le
gusta dará clic y no lo volverá a leer.
EN LA DEMOCRACIA PATENTE DEL INTERNET, LA DICTADURA
LA EJERCEN LOS LECTORES
Si un web
comic es leído por muchas personas, el autor tendrá en su poder la decisión de
generar o no dinero o negocio del mismo, estará en sus manos decidir qué camino
seguir, si quiere imprimir su trabajo o quiere mostrarlo en vidrieras ES SU
DECISIÓN, por lo tanto debe aprender a ser crítico de sí mismo, aprender otras
habilidades aparte del dibujo o la escritura, pero lo más importante: ya no
podrá culpar a nadie de su éxito o su fracaso; ES SU RESPONSABILIDAD.
En estos
momentos existen una gran cantidad de web comics, todo mundo está buscando el
camino correcto a seguir, nada está definido aún, ni formatos ni plataformas,
por lo cual establecer discusiones o polémicas sobre que está bien o mal es a
la vez que absurdo una pérdida de tiempo y neuronas, no hay que preguntarse
¿Cual es el futuro de la historieta?,
LA HISTORIETA SIEMPRE TENDRÁ FUTURO, MIENTRAS VIVA
EN EL PRESENTE
Mientras
se produzca, se genere y se desarrolle siempre encontrará su camino, más bien
la pregunta es:
¿CUAL ES EL MERCADO ACTUAL DE LECTORES DE COMICS?
¿Crece en
la red?, ¿Hay nuevos lectores?, ¿Qué tipo de ENTRETENIMIENTO están buscando
esos lectores?, ¿Es un lector dispuesto a remunerar al creador, o se conforma
con leerlo gratis?, ¿Están los creadores cubriendo la demanda que existe
de contenidos?, ¿Los creadores están preparados para la responsabilidad de
satisfacer ese mercado?, ¿Están preparados para ser editores, vendedores, mercadólogos
de su propio trabajo?, ¿El creador será capaz de respetar tanto su propio
trabajo como para saberlo vender adecuadamente?. Me imagino que habrá muchas
preguntas más, lo importante es empezarlas a contestar.
Me parece
que es momento de analizar estos temas, dejar de perder el tiempo con
discusiones añejas que no llevan a nada y que a los lectores no les interesan
en lo absoluto. Propongamos en lugar de desacreditar, demostremos en lugar de
hablar, produzcamos en lugar de prometer y hagamos una pequeña pausa para
pensar ¿A DONDE VAMOS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario