Bienvenidos!!

CRACK!CÓMIC sólo para CEREBROS ADICTOS

UN PROYECTO CREADO POR ADICTOS A LOS MÁS DIVERSOS FORMATOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES DE LA GALAXIA CONOCIDA. DEDICADOS A LA DIFUSIÓN Y CREACIÓN DEL CÓMIC, GENERANDO ESPACIOS DE ENCUENTRO PARA DELEITE Y DISFRUTE NO SÓLO DE LOS AMANTES DEL 9° ARTE. INTERESADOS EN EXPLORAR EL AMPLIO ESPECTRO CULTURAL ENTORNO AL UNIVERSO DEL CÓMIC, IMAGINANDO MUNDOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE ÍCONO-LINGUÍSTICO EXPERIMENTANDO LOS MÁS DIVERSOS RECURSOS GRÁFICOS. VIAJANDO POR EL TIEMPO A TRAVÉS DE SUS AUTORES, EDITORIALES Y PERSONAJES. DESCUBRIENDO SUS RAÍCES Y EVOLUCIÓN INFLUENCIADA POR DIVERSOS EVENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS TANTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. PONIENDO ÉNFASIS MÁS ALLÁ DE LOS AUTORES CONOCIDOS DE NUESTRO PAÍS.

martes, 21 de febrero de 2012

CÓMIC: El ingenio inmortal.



Los lenguajes del cómic no son solamente instrumentos con los cuales comunicamos lo que pretendemos; son también ambientes en los que vivimos y que determinan lo que queremos  y podemos comunicar. Por ejemplo, si pensamos por medio de palabras, podremos expresar descripciones y razonamientos, pero no podremos expresar algo como el sonido de un clarinete, el aroma de una manzana, la brillantez de un color, y además; que si pensamos en imágenes, quizá podamos expresar la brillantez de un color  y así sólo por medio de imágenes no podremos expresar un razonamiento preciso. Lo mismo se puede aplicar a cualquier lenguaje: habitar un lenguaje significa estar dentro de él, no verlo desde afuera, significa poder aprovechar sus posibilidades expresivas, pero también observar sus límites.                                                                                                                                                                 Los lenguajes son colectivos. Las modificaciones que podamos realizar dependen también de las características del lenguaje. Por eso los lenguajes se modifican lentamente, en el curso de los años o siglos.                                                                                   Se pueden distinguir cuatro tipos de relaciones entre el lenguaje de los cómics y otros lenguajes:

 
INCLUSIÓN  
(un lenguaje está incluido en otro, forma parte de otro)El lenguaje del cómic forma parte del lenguaje general de la narrativa, así como el cine y muchos otros que nos son familiares.

 
GENERACIÓN
(un lenguaje es generado por otro) El lenguaje del cómic es “hijo” de otros lenguajes. Nace como una derivación de lenguajes como el de la ilustración, la caricatura o la literatura ilustrada. Comparte muchas características de estos lenguajes, pero es por naturaleza muy distinto de cada uno de ellos.
 
CONVERGENCIA
(dos lenguajes convergen en algunos aspectos) Existen naturalmente unos parentescos horizontales, lenguajes de los que el cómic no desciende pero con los que está emparentado por el hecho de referir antepasados comunes (como es caso de la pintura, la fotografía y de la gráfica) o de mantener áreas expresivas en común (como el caso de la poesía y de la música; del teatro y del cine)

 
ADECUACIÓN
(un lenguaje se adecúa a otro) Sucede cuando el cómic reproduce en su interior otro lenguaje para utilizar sus posibilidades expresivas, el cómic “cita” otro lenguaje. El caso más relevante de adecuación de otro lenguaje al cómic es el del cine. Si el cómic quiere obtener el efecto que busca no puede limitarse a copiar al cine, sino que debe reconstruirlo literalmente , debe crear desde adentro un conjunto de características que aparezcan como características del cine.

 
...Sólo para CEREBROS ADICTOS.

¡¡Los Crack's de los Crack!!

Un repaso a la vida de esos malditos maestros que nos han influenciado a través de su arte, y que de paso nos convirtieron en cerebros adictos...

¿Quo vadis cómic?


La frase ¿Quo vadis? significa “¿A dónde vas?” y se le atribuye a San Pedro cuando se encuentra con Jesucristo en su camino a Roma. En este caso el sentido será un poco más profano y banal, EL COMIC, historieta, tebeo, fumetti, cuadrinho o como quieran llamarlo. Después de un par de décadas gastando letra y saliva discutiendo como salvarlo de no sé qué muerte espantosa y abyecta, la cual nunca sucedió, –posiblemente lo que esté agonizando es el mercado del comic/revista de 32 páginas y de periodicidad semanal, quincenal e inclusive mensual–. El comic como medio de comunicación o lenguaje permanece EVOLUCIONANDO, en particular en los últimos años con el desarrollo de novelas gráficas y webcomic y la apertura de otros medios como el cine y la televisión.
Empecemos por definir que el comic es ENTRETENIMIENTO, se ubica dentro del negocio de la ocupación del ocio, en este negocio se encuentra el cine, la televisión, los parques de diversiones, los libros, el teatro y todo aquello que la gente utilice para distraerse u ocuparse cuando no está trabajando. Por lo tanto la función principal del comic es ENTRETENER. A partir de este punto cada autor, editorial o grupo de creadores buscará que su mensaje o idea, entretenga a un cierto grupo de personas con gustos afines. El éxito de cualquier medio de comunicación, es la variedad que presente en sus contenidos, así la televisión ha ido ampliando su oferta de programas, el cine la temática de sus películas y en el comic el espectro de contenidos siempre ha sido extenso y con una muy rica diversidad, con la circunstancia de que, al igual que los libros y revistas, necesita un sistema de distribución que los acerque al público, hubo una época en donde los comics se vendían en cada esquina y eran accesibles en cualquier momento, esta situación ha cambiado en TODO EL MUNDO, en algunos países el comic se encuentra en tiendas especializadas, en otros en librerías y hay algunos países en donde se ubican en maquinas expendedoras ubicadas estratégicamente.
Para los creadores interesados en hacer comic la opción que se abre es la red, el internet, que día a día llega a más hogares y que se está convirtiendo en uno de los principales medios de comunicación y entretenimiento en la actualidad, la conectividad, el bajo costo y el fácil acceso tanto de creadores como de usuarios ha hecho que internet sea el principal generador de contenidos en la actualidad.
EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS COMICS ESTA EN LA RED.
El entrar en discusiones sobre la calidad o si se debe imprimir o no los comics, nos llevaría a perder el tiempo de forma absurda, el web comic se ha convertido en la responsabilidad de cada creador o grupo de creadores, cada quién es dueño de su sitio y desarrolla en el lo que le plazca, NADIE puede interferir en esa decisión, el resultado es muy simple: si a la gente le gusta lo leerá, si no le gusta dará clic y no lo volverá a leer.
EN LA DEMOCRACIA PATENTE DEL INTERNET, LA DICTADURA LA EJERCEN LOS LECTORES
Si un web comic es leído por muchas personas, el autor tendrá en su poder la decisión de generar o no dinero o negocio del mismo, estará en sus manos decidir qué camino seguir, si quiere imprimir su trabajo o quiere mostrarlo en vidrieras ES SU DECISIÓN, por lo tanto debe aprender a ser crítico de sí mismo, aprender otras habilidades aparte del dibujo o la escritura, pero lo más importante: ya no podrá culpar a nadie de su éxito o su fracaso; ES SU RESPONSABILIDAD.
En estos momentos existen una gran cantidad de web comics, todo mundo está buscando el camino correcto a seguir, nada está definido aún, ni formatos ni plataformas, por lo cual establecer discusiones o polémicas sobre que está bien o mal es a la vez que absurdo una pérdida de tiempo y neuronas, no hay que preguntarse ¿Cual es el futuro de la historieta?,
LA HISTORIETA SIEMPRE TENDRÁ FUTURO, MIENTRAS VIVA EN EL PRESENTE
Mientras se produzca, se genere y se desarrolle siempre encontrará su camino, más bien la pregunta es:
¿CUAL ES EL MERCADO ACTUAL DE LECTORES DE COMICS?
¿Crece en la red?, ¿Hay nuevos lectores?, ¿Qué tipo de ENTRETENIMIENTO están buscando esos lectores?, ¿Es un lector dispuesto a remunerar al creador, o se conforma con leerlo gratis?, ¿Están los creadores cubriendo la demanda  que existe de contenidos?, ¿Los creadores están preparados para la responsabilidad de satisfacer ese mercado?, ¿Están preparados para ser editores, vendedores, mercadólogos de su propio trabajo?, ¿El creador será capaz de respetar tanto su propio trabajo como para saberlo vender adecuadamente?. Me imagino que habrá muchas preguntas más, lo importante es empezarlas a contestar.
Me parece que es momento de analizar estos temas, dejar de perder el tiempo con discusiones añejas que no llevan a nada y que a los lectores no les interesan en lo absoluto. Propongamos en lugar de desacreditar, demostremos en lugar de hablar, produzcamos en lugar de prometer y hagamos una pequeña pausa para pensar ¿A DONDE VAMOS?

Preparaos para el viaje!

Un espacio dedicado a difundir el otro cine, esos filmes que muchas veces no llegan a las grandes salas con pomposos estrenos y una constelación de estrellas. Porque el cine no es sólo Hollywood, te invitamos a viajar por el cine de la aldea global en nuestro proyector del tiempo...

Crónicas III



                 Con el paso del tiempo el trío fundador se fue afiatando  cada vez más mientras el proceso creativo no cesaba en su producción al tiempo que dibujantes y guionistas entre otros entraban y salían del proyecto, lo que no influyó en el ánimo de sus creadores, ya para mediados del 2010 el fanzine estaba listo para imprimir en su primer número  con un total de 24 páginas pero por problemas de recursos tuvo que postergarse, lo que en cierta medida ayudó a que el proyecto creciera aún más. En septiembre del 2010 se integró el dibujante Julián Zeballos, quien aporto con nuevas historietas e ideas al fanzine pasando este de las 24 páginas iniciales a tener ahora  28 páginas, en diciembre de 2010 se integran la guionista  Marcela Arias y el diseñador gráfico y dibujante Antonio Martínez, creador del cómic “las aventuras del loco ale” y quienes le infundieron un nuevo aire al fanzine con sus aportes para dar el paso final. Así después de un arduo trabajo, el primer número de Crack! Cómic fue publicado con un total de 32 páginas el 17 de febrero del 2011 coincidiendo con el segundo aniversario de la creación de este proyecto y teniendo una buena aceptación por parte del público.
                   En resumen Crack! Cómic cumple con su misión de educar con sus artículos dedicados a exponer la casi desconocida historia del cómic en chile, a dar a conocer ese cine alternativo, rebelde y diferente, a mostrar las diversas disciplinas del arte y la cultura entre otros y a su vez entretener con sus historietas originales y con contenidos que van desde el humor a la reflexión. Con su propuesta diferente a través de su línea editorial totalmente underground e independiente. 
Pero hoy en día, el colectivo crack! Cómic no solo se dedica a la difusión y creación del cómic por medio de su fanzine, sino que también busca generar espacios de encuentro para los amantes y cultores no solo de noveno arte, a través de actividades como los ciclos de cine que se realizan desde diciembre del año pasado y el taller de cómic realizado entre enero y febrero del presente año, ambas actividades con una exitosa recepción por parte de los asistentes a estos eventos.


Crónicas II


...Pero aún faltaba lo más importante por definir, el nombre bajo el cual saldría a la luz todo ese cúmulo de ideas; muchos fueron los nombres que se pusieron sobre la mesa pero ninguno era capaz de convencer del todo al equipo creativo, hasta que una tarde mientras Andrea y Cristian veían los detalles de una viñeta, Luis tomó un lápiz y casi sin propósito  escribió en una hoja “Crack cómic!! Solo para cerebros adictos” , mostrándolo a los asistentes a la reunión a los cuales el nombre les gustó de inmediato, pero más convencidos de que ese era el nombre que buscaban quedaron cuando Luis explico el porqué de aquel nombre, en primer lugar Crack es una onomatopeya , es decir, una expresión gráfica del lenguaje  icono lingüístico propio de los cómics, que a su vez refleja un golpe, un quiebre; lo que precisamente provocaba este proyecto en la vida rutinaria de sus creadores, ya que; en su mayoría llevaban años sin participar de un proyecto artístico cultural. Pero además crack era el nombre de una droga y este proyecto para sus integrantes había tenido el mismo efecto adictivo para sus mentes creativas, puesto que a cada minuto se les venía una nueva idea a la mente. Esa fue la razón del slogan “para cerebros adictos”  pues en su interior cada uno de nosotros es un adicto, ya sea a los cómics, al cine, a la música, al animé, a la fotografía,  etc.  En resumen más que un nombre era un concepto que se adecuaba perfectamente a la línea editorial del fanzine.

Nuestros inicios: Crónicas I


            El colectivo crack!cómic es un proyecto que nació de la idea original de hacer un cortometraje por parte de dos de sus fundadores Luis Araya y Cristian Ibacache  luego de que a sus manos llegara un flyer de un concurso de cine digital en una calurosa tarde  de febrero del 2009 en viña del mar, así fue como unos días despues y ya con una idea predefinida se dispusieron a recorrer Valparaíso  en busca de locaciones donde filmar al mismo tiempo que in situ creaban el guión, una vez finalizado este proceso y con el guión definitivo listo se contactaron con la dibujante Andrea Arias para proponerle la realización  del story board del cortometraje, fue durante la reunión en casa de Cristian en el cerro merced en valpso. Y mientras analizaban los detalles de la idea,  Andrea propuso hacer un cómic con la historia del cortometraje; la idea no paso inadvertida y luego de pensarlo unos minutos los realizadores decidieron aceptar la nueva propuesta, así nació el proyecto crack! cómic la tarde de un día 17 de febrero del 2009.
La mezcla de ideas y talentos se complementaban a la perfección, puesto que Andrea tenía la experiencia de haber participado en el taller CM Cómic de Villa Alemana, Cristian a pesar de que sus intereses estaban más centrados en la música había formado parte de un taller de dibujo y Luis participó de diversos talleres de poesía, cine y música entre otros. La decisión ya estaba tomada y ahora solo faltaba darle forma al proyecto que se había gestando en sus mentes, y ya que este había sido un proyecto nacido de otro proyecto, sus tres integrantes concordaban en que el contenido de este fanzine debía estar enfocado desde un punto de vista totalmente underground y que a su vez englobara las diversas disciplinas del arte y la cultura.