Bienvenidos!!

CRACK!CÓMIC sólo para CEREBROS ADICTOS

UN PROYECTO CREADO POR ADICTOS A LOS MÁS DIVERSOS FORMATOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES DE LA GALAXIA CONOCIDA. DEDICADOS A LA DIFUSIÓN Y CREACIÓN DEL CÓMIC, GENERANDO ESPACIOS DE ENCUENTRO PARA DELEITE Y DISFRUTE NO SÓLO DE LOS AMANTES DEL 9° ARTE. INTERESADOS EN EXPLORAR EL AMPLIO ESPECTRO CULTURAL ENTORNO AL UNIVERSO DEL CÓMIC, IMAGINANDO MUNDOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE ÍCONO-LINGUÍSTICO EXPERIMENTANDO LOS MÁS DIVERSOS RECURSOS GRÁFICOS. VIAJANDO POR EL TIEMPO A TRAVÉS DE SUS AUTORES, EDITORIALES Y PERSONAJES. DESCUBRIENDO SUS RAÍCES Y EVOLUCIÓN INFLUENCIADA POR DIVERSOS EVENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS TANTO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. PONIENDO ÉNFASIS MÁS ALLÁ DE LOS AUTORES CONOCIDOS DE NUESTRO PAÍS.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Top 10: Los Mejores Álbumes De Salo

Como ya sabrán, la empresa Salo (responsable de entregarnos diversión a varias generaciones) quebró hace más de un año. En términos simples, la empresa Salo se destacó por brindarnos entretención a través de sus álbumes y sus respectivas láminas. Cabe destacar su participación en los años noventas, con álbumes que iban desde temáticas infantiles (específicamente dibujos animados) hasta temáticas adolescentes, inclusive adultos. Es decir, chicos y adultos no resistían la tentación de coleccionar láminas, intercambiarlas o jugar con ellas en los recreos. Más allá de la nostalgia de aquellos días, hubieron álbumes que se destacaron por sobre otros. Álbumes que son, ahora más que nunca, objetos de culto para cualquier coleccionador y que es imposible desconocerlos, sobretodo a aquellos que vivieron el proceso de completar lámina por lámina de esos coloridos álbumes.

La verdad es que, al hacer este Top 10 de álbumes de Salo, tomamos nuestra propia perspectiva (de aquellos niños que éramos en ese entonces), y muchos quizás no estarán de acuerdo con nuestra selección. Pero creemos que no hablamos por nosotros mismos en esto. Creo que habrán varias personas que estarán satisfechos con este Top 10 (más el público masculino que el femenino).
Obviamente, esta porquería no entra en el Top 10

10. Sakura Card Captor
Sakura, un clásico femenino
Una de las ventajas que tuvo esta empresa fue el hecho de promocionar las series que estaban "pegando" en su momento. En esos tiempos no existía Internet, ni ninguna cosa que "pronosticaba" lo que iba a suceder en el siguiente capítulo de cada serie, en especial series animé. Así que la única manera de saber lo que iba pasando en una serie es justamente a través de los álbumes y las láminas.

Volviendo a este álbum, fue grito y plata especialmente para el público adolescente femenino. Las aventuras de Sakura, junto con su amiga Tomoyo y el serio-pero-tierno Shaoran, sin olvidar a la mascota Kero. Personalmente, no vimos la serie. Así que no intentamos ni asomarnos en el quiosco para comprarnos un sobre de este álbum.

9. Backstreet Boys
Nick, Kevin, Brian, A.J. y Howie: Los Backstreet Boys
Fue la "Boy Band de los 90". Las chiquillas se derretían como mantequilla al sólo escuchar sus canciones. Y cuando salió este álbum, la fiebre por estos "chicos de la calle de atrás" se desbordó a más no poder. Cada lámina era como un tesoro para las fans y el álbum fue como una biblia para las quinceañeras de esa época. De allí su éxito sin precedentes. Backstreet's back, all right!

8. Sailor Moon
La mejor serie, para algunas
Al igual que Sakura Card Captor, pero un par de años más atrás, las chiquillas se sintieron identificadas por las aventuras de Serena, quien era Sailor Moon, una justiciera que castigaba a los malechores en el nombre de la luna. Por supuesto que el trabajo demandaba más personas, y por lo mismo Sailor Moon se alió con otras Sailor (Sailor Mercury, Sailor Venus, Sailor Mars y Sailor Jupiter). Después salieron otras Sailor, pero no con la misma intensidad y/o originalidad de las primeras cinco. Nota aparte merece la participación del galán de la serie, Tuxedo Mask. Más de alguna habrá suspirado por él.

7. Basuritas
Los chilenos nunca estuvieron preparados para este álbum
El álbum más bizarro que haya lanzado esta desaparecida empresa. Se trataba de unas criaturas antropomórficas llamadas "basuritas", ya que tienen nombres relacionadas con la basura, la distorción, lo bizarro. Así funcionaban los nombres. Por ejemplo: Inés Tornudo. Las últimas letras del nombre (en este kaso -es) se combinaban con el apellido (Tornudo) para crear la palabra Estornudo. Y esa palabra tenía relación con la lámina. En este caso, en la lámina de Inés Tornudo, salía una niña con harta mocosidad en su cuerpo y en su cara. Otros nombres que nos acordamos son Gustavo Mito, Enrique Mado, Matías Queroso, etc. Ya se imaginarán las corrosivas imágenes que aparecían en las láminas. Por lo mismo, el álbum fue "censurado".

¡Pero este es tu día de suerte! Haz click en la "lámina" para acceder a TODAS las láminas del álbum.
Les presento a Gustavo Mito Guajardo

 6. Mundial E.E.U.U. 1994/Mundial Francia '98/Chile Rumbo Al Mundial
Ahora con Jadue al mando de la ANFP nunca más volveremos a un mundial
El fútbol tampoco se ausentaba de estar plasmado en láminas y álbumes. Los mundiales, los torneos de apertura y clausura del fútbol chilensis, y los partidos de la selección chilena fueron impresos en láminas y álbumes, junto con alguna que otra estadística, tabla de posiciones y resultados de partidos en donde tú podías colocar los números. Este tipo de albumes era exclusivo para el género masculino y tanto chicos como grandes se ilusionaban cuando tenían en sus manos alguna lámina de su jugador favorito. De todos los álbumes de fútbol, los mundiales eran los más apetecidos.

5. Los Caballeros Del Zodiaco
La serie que aún está causando estragos a nivel mundial
Mientras las niñitas coleccionaban láminas de Sailor Moon, por otra parte, los jovencitos tenían a sus ídolos: Los caballeros del zodíaco. En el público masculino era común el hecho de "jugar a las láminas", en donde el jugador que ganaba se llevaba las láminas del rival. Los caballeros del zodiaco fue un éxito rotundo. Nada más que decir. Los caballeros del zodiaco "la llevaban" en ese entonces y uno de los responsables de su auge fue esta empresa. Dame tu fuerza, Pegaso!

 4. WWF
La lucha libre en tu propia casa!
Salo no sólo era animé y fútbol. También lanzó al mercado el álbum oficial de la WWF, la federación de lucha libre que en ese entonces acaparaba a chicos y a grandes por igual con estrellas como The Rock, Stone Cold, Triple H y The Undertaker (el favorito del Juano). El punto a favor del álbum es que, aparte de mostrar a las superestrellas (incluyendo las divas), venía con un sticker oficial que probaba la autenticidad del producto. Atangana Carlitos!

3. Pokémon
Atraparlos a todo fue todo un reto
Los 150 Pokémon reunidos en un sólo álbum! Una edición que fue adquirida por gente de toda edad. Es que a nadie dejó indiferente el legado de Pokémon. Hay gente que todavía fantasea con ellos. Sobretodo ahora, que el número de Pokémon llegó hasta los seiscientos. Fue el álbum del 99'. Simplemente eso. ¿Los atrapaste a todos?

2. Dragon Ball Z
La mejor serie ever!
La cantidad de albumes que lanzó Salo de Dragon Ball Z fue inimaginable. Obviamente, los más fanáticos de la serie hacían de todo para coleccionar todas las láminas, inclusive agarrarse a pelear a lo Gokú vs. Vegeta. Y para colmo, Salo no sólo lanzó álbumes. Lanzó libritos para pintar, cartas tipo "Magic", una enciclopedia en la cual salían TODOS los personajes... En fin, harto fue el juego que le sacó Salo a esta serie (la mejor de todas, dijieron por allí).

1. Mortal Kombat 3
Si no les gustó nuestro Top 10, les haremos un fatality
Lejos, el mejor álbum de Salo. El álbum contenía movimientos de pelea, de ataque, defensa, muchos fatalities, animalities, brutalities, cómo pelear con Shao Kahn, con Motaro, con Smoke, etc.... Fue un álbum del cual muchos recuerdan como "lo mejor de la infancia". Mejor no hablemos más, ya que nos darán ganas de jugar.


Bonus Track: Nintendo/Mario Bros
Desconocer a alguno de estos personaje, es casi una blasfemia
Y si de juegos se trata, Salo también estrujó algunos juegos de la empresa Nintendo. Juegos insignes de la época, llámese Super Mario Bros, llámese Donkey Kong, Killer Instinct, entre otros, se daban cita en un álbum en donde el que no lo tenía se perdía la mitad de su vida. Para los que poseían un Super Nintendo o, en su defecto, un Nintendo, tener uno de estos álbumes era obligación.

En fin. Hay gente que considerará que gastar tiempo y dinero en láminas y álbumes no tendría sentido. Pero si vemos que eso constituye la felicidad de los chicos, no tiene nada de malo. Total, para nosotros es sólo un pasatiempo sano (en comparación a otras cosas que llegan a ser un vicio).

Esperamos que les haya gustado nuestro ranking de los mejores álbumes de Salo. Cualquier sugerencia será bien recibida (salvo que sean pelotudeces).

2 comentarios:

  1. Los mejores albumes de salo son: robotech, thundercats, galeria del terror, basuritas y los simpsons de 1991

    ResponderEliminar
  2. Los mejores albumes de salo son: robotech, thundercats, galeria del terror, basuritas y los simpsons de 1991

    ResponderEliminar