Desde el 19 de Abril hasta el 17 de Mayo se exhibirá al público, en la Municipalidad de Quilpué, la exposición “Sergio López: Más allá de la mortaja de Mortis”, la cual mostrará la vasta trayectoria del ilustrador Sergio López, quién realizó, entre otros trabajos, algunas portadas para el clásico cómic “El siniestro Dr. Mortis”. Por supuesto, el Centro Cultural Crack!Cómic no quiso estar ausente de este evento y ayudó, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Quilpué, tanto en la preparación de los dibujos de López como en la difusión de la exhibición en las redes sociales.
Resumiendo un poco la carrera artística de Sergio López, se diría que una de sus aficiones más predilectas a la hora de dibujar es el fútbol. Tanto es así que se dispuso a la venta la maqueta gráfica “Luchito Pelota”, en donde López utiliza todo su arsenal humorístico en manos de este personaje y sus desventuras en el terreno de juego. Porque, derechamente, Luchito Pelota es todo lo contrario a lo que muchos desean que fuera: Un buen jugador. Y es así como fue descrito en la inauguración de la exhibición.
|
Sergio López: La leyenda en persona |
De manera exclusiva, queremos compartir nuestro discurso como Centro Cultural, elaborado por
Juan Mayor, que se leyó para la inauguración de la exposición:
Estimados invitados:
A nombre del Centro Cultural Crack!Cómic de Villa Alemana y de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, les doy la más cordial bienvenida a la inauguración de la exposición titulada “Sergio López: Más allá de la mortaja de Mortis”, en donde se mostrará la trayectoria gráfica de Sergio López, ilustrador radicado actualmente en El Belloto, y que se extenderá hasta la quincena del mes de Mayo.
Sergio López Castillo nació un día 16 de Abril de 1944, en Santiago, y, a pesar de la poca fama que ha tenido, posee una vasta trayectoria en el mundo del dibujo y de las historietas. Así, sus inicios como ilustrador profesional se remontan hacia el año 1962. A la edad de 18 años publica sus dibujos en la Revista La Pichanga, una revista que, como muchas de aquellos tiempos, se centraba en la fiebre del mundial de fútbol que, dicho sea de paso, se celebró en nuestro país en ese año. A través de las publicaciones de la Revista La Pichanga, López conoció a varios connotados dibujantes como Jorge Mateluna, creador del Enano Maldito, y Renato Andrade, alias “Nato”, quién dio vida a la historieta de “Cachupín”. A partir de ese entonces, crecería en López, paralelamente a su pasión por dibujar, una inclinación predilecta hacia el fútbol, elemento que hasta el día de hoy se puede entrever en sus trabajos gráficos.
En los años siguientes fue dibujante “negro” (cabe decir, dibujante anónimo) de muchas historietas conocidas, tales como “Condorito”, “Pepe Antártico” y “El siniestro Dr. Mortis”, en donde incluso llegó a realizar algunas portadas a color. Sin duda, el trabajar con la mente maestra detrás del Dr. Mortis, Juan Marino, le valió una experiencia sin precedentes que duró hasta los años setentas, específicamente, en 1973. López, a partir de allí, decidió emprender un viaje hacia Uruguay y Brasil, en donde se dedicaría a lo que más disfruta: dibujar. Así, en 1976 publica sus dibujos en Uruguay en la Revista “Patatín y patatán”, una revista de corte más infantil.
Las circunstancias de la vida llevaron a López a hospedarse en Brasil, en donde se destacó por presentar la historieta “Andresito del Planeta Aries”, originalmente creada en Uruguay. Y, después de participar en una editorial “vagabunda”, es decir, una editorial pequeña, regresó a Chile, atraído por una nueva ola de historietas, de mano de revistas como “El trauko” y “Bandido”. Pero tal ola de nuevos cómics terminó por defraudar a López, quién buscó otros medios donde realizar su arte. Así, llegó a publicar en la Revista de fútbol “Minuto 90”, realizando la caricatura conocida como “Pepe y Lucho”.
Tras dejar de publicarse la revista “Minuto 90” en 1995, López se muda a la comuna de El Belloto, en donde colabora con el Seminario Futuro de Villa Alemana, con historietas tales como “Peri y Cote” y “Plum y Feros”, ambas con una fijación en el fútbol como motor de situaciones cómicas entre estos personajes.
Y así, con los antecedentes de su trayectoria como ilustrador, la Ilustre Municipalidad de Quilpué ha querido homenajear a López con esta exposición de algunas de sus máximas obras, recorriendo sus inicios hasta llegar a su última creación: “Luchito Pelota”. Dado a conocer en la sexta versión de la Feria del Libro de Quilpué, “Luchito Pelota” narra las desventuras de un jugador de fútbol que, por más que intente hacer las cosas bien dentro del terreno de juego, no hace más que arruinar el panorama de su equipo. Por lo mismo, son estas desventuras las que promueven el humor de “Luchito Pelota”, un humor inocente, pero lleno de fútbol.
Concluyendo, el homenaje que se le hace hoy día a Sergio López tiene como finalidad dar a conocer su obra y su trayecto como ilustrador, como dice el título de esta exposición, más allá de la mortaja del Dr. Mortis. Debido a lo mismo, el Centro Cultural Crack!Cómic no ha querido estar ausente en este evento y ha publicado la maqueta gráfica “Luchito Pelota”, con los momentos más divertidos de este singular personaje.
Sólo queda agradecer a la Ilustre Municipalidad de Quilpué por darnos el espacio para homenajear a Sergio López, como también agradecemos al público presente por asistir a la inauguración de esta muestra. Que disfruten de la exposición.
Juan Mayor Aguilar
Centro Cultural Crack!Cómic
Pueden visitar la galería de fotos del evento, en el flickr de la Ilustre Municipalidad de Quilpué.
Acá.
Pueden también leer otra reseña del evento
acá.
Y, por supuesto, los amigos de One Shot tampoco quisieron estar ausente e hicieron una interesante nota acerca del mismo evento. Con material audiovisual incluido.
Acá.
Y recuerden que la exposición va a estar abierta al público hasta la quincena de Mayo. Así que vayan!
Eso sería
Equipo Crack!Cómic